lunes, 31 de octubre de 2016

EL PAPIRO MATEMÁTICO RHIND

octubre 31, 2016

Un coleccionista que se llamaba Rhind y de nacionalidad inglesa, adquirió un documento antiquísimo que fue encontrado por los árabes entre las ruinas de dos túmulos de faraones. Ese documento, se trataba según comprobaron los sabios que lo tradujeron, de un papiro escrito 20 siglos A. C. por un sacerdote egipcio llamado Ahmés.


Las dificultades que los egiptólogos encontraron para llevar a término la tarea de descifrar el papiro fueron interminables. Cuando se observa el documento todo parece confuso y enmarañado. 

Su título es pomposo, las reglas y leyes para investigar la naturaleza y saber todo lo que existe, todos los misterios, etc... pero el papiro no es más que un cuaderno de un alumno que contiene un ejercicio de la escuela.

Esa es la opinión de Ravillout; un cientista notable, que analizó detalladamente el documento egipcio.

Este papiro contiene problemas de aritmética, geometría y varias reglas empíricas para el cálculo de áreas y de volúmenes.

Tomemos como ejemplo un problema del papiro:

Dividir 700 haces (porción atada de mieses) en cuatro personas de modo de dar dos tercios a la primera, un medio a la segunda, un tercio a la tercera y un cuarto a la cuarta.

Éste papiro, llamado también papiro de Ahmés,  tiene signos muy interesantes. El profesor Raja Gabaglia, demostró que en varias operaciones de adición y de sustracción, estas aparecen indicadas por un signo que representa dos piernas. Si esas piernas estaban vueltas hacia la dirección de la escritura, representaban un signo más +;  cuando estaban orientados en dirección opuesta, indicaban un signo menos (-). Estos fueron, posiblemente, los primeros signos de operaciones usados en matemática.

Rhind el coleccionista, por causa de este papiro, se hizo famoso en matemáticas sin haber estudiado jamás esta ciencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :-)