lunes, 25 de julio de 2016

¿QUÉ CAE PRIMERO?

julio 25, 2016

Una pregunta que hemos oído muchas veces.

¿Qué cae primero, una pelota de tenis o una hoja de papel?

La mayoría de las personas responderá sin dudar ni un segundo: "la pelota, porque pesa más". Y es natural que esa respuesta nos parezca lógica ya que somos individuos acos- tumbrados a vivir sumergidos en el aire…

El por qué de la caída de estos objetos es la gravedad, o atracción gravitatoria.

El aire es el responsable  de que, en nuestro planeta, las hojas de los árboles, las plumas de las aves y los paracaidistas caigan de una forma mucho más elegante y lenta que los frutos de los árboles, las piedras y los paracaidistas… cuando no pueden abrir el paracaídas.

Pero si no hubiese aire, todas las cosas caerían al mismo tiempo al ser soltadas desde una misma altura, independientemente del peso de cada una de ellas.

La mejor forma de convencerse de esto es probar qué pasa en un lugar sin aire. Newton lo hizo: extrajo el aire del interior de un tubo de vidrio en el cual había una pluma y una moneda y al darlo vuelta comprobó que ambas caían al mismo tiempo.

Ochenta años antes que Newton, Galileo sospechaba lo mismo. Entonces, comenzó a experimentar. Se dice que lanzaba objetos desde lo alto de la torre inclinada de Pisa, pero en realidad es solo leyenda. Sí es cierto que hizo una gran variedad de experimentos soltando bolas desde diferentes alturas, por rampas o planos inclinados, llegando a conclusiones parecidas a las de Newton.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :-)