viernes, 22 de julio de 2016

PENNY BLACK EL PRIMER SELLO DE CORREOS

julio 22, 2016

Rowland Hill (1772-1842), general y parlamentario británico, al verse sorprendido por una fuerte tormenta durante un viaje a Escocia, se vio obligado a tomar posada. Estando en ella, fue testigo de una curiosa escena en la que un empleado del Servicio de Postas entregaba una carta a una criada, quien, tras examinar concienzudamente el sobre, se lo devolvió al funcionario alegando no disponer de dinero para satisfacer su franqueo. (Por aquel entonces, las cartas eran abonadas por el destinatario, no por el remitente, y las tarifas dependían de la distancia desde donde eran enviadas, sin consideraciones de peso ni naturaleza del contenido).


Hill intervino caritativamente e hizo efectivo el importe. Al irse el cartero, la muchacha le agradeció el gesto, pero aclarándole que la carta no merecía ser pagada puesto que estaba vacía. Ante la sorpresa de Hill, le explicó que como ella no sabía leer, había acordado con su novio, que por motivos de trabajo residía por entonces en otra ciudad, que, mediante determinados signos en el exterior del sobre, le hiciera saber su estado de salud, las circunstancias de su trabajo y el día de su regreso. Por ello, no hacía falta pagar el franqueo de la carta.

La anécdota dio que pensar a Rowland Hill, quien, en 1835, propuso a la Cámara de los Comunes la reforma del Correo británico. El proyecto, que fue finalmente aprobado en 1839, preveía la impresión por primera vez en la historia de un sello de correos engomado, cosa que ocurrió el 6 de mayo de 1840. El motivo que ilustraba este primer ejemplar, basado en una idea personal del propio Hill y seleccionado en un concurso de grabados, consistía en una calcografía, impresa en negro, con valor facial de un penique, que reproducía la efigie de la soberana británica, Victoria. El Penny Black fue el primer sello postal de la historia, se llamó así porque costaba un penny y era de color negro.

En este primer sello no figuró el nombre del país, esta tradición se ha seguido manteniendo y ningún sello de Gran Bretaña lo ha llevado nunca.El Penny Black estuvo en circulación muy poco tiempo, aproximadamente un año. Se detectó que la tinta roja que se utilizaba para su matasellado no era muy efectiva, al no era muy visible sobre el fondo negro y algunas personas la lograban borrar para reutilizar el sello. En 1841 se cambio por el Penny Red, tenía las mismas características que el original, pero el color del fondo era de color rojo y la tinta de matasellado pasó a ser de color negro. De esta forma se identificaba claramente sellos ya utilizados, reduciéndose el fraude


Este sistema fue implantado en España, por Real Orden de Isabel II, el 1 de enero de 1850.

Paralelamente a la impresión y lanzamiento de este primer sello, puede decirse que surgió la filatelia, impulsada por John Edward Gray (1800-1875), conservador del Museo Británico y coleccionista de objetos únicos, que adquirió inmediatamente un ejemplar de aquella primera emisión para su colección y que, en 1841, insertó un anuncio en el diario inglés The Times, en el que solicitaba que le fuesen enviados sellos usados. El término filatelia fue empleado por primera vez en 1864 por el comerciante de sellos francés Hespin.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :-)