lunes, 24 de octubre de 2016

EL MANEKI NEKO, EL GATO JAPONÉS

octubre 24, 2016

El Zhaocai Mao (en China) o Maneki neko (en Japón), también conocido como "gato de la suerte" o "gato de la fortuna", es una popular escultura japonesa, la que se dice que trae buena suerte a su dueño. La escultura representa a un gato saludando con una pata alzada.
Puede ser vista frecuentemente en tiendas, restaurantes y otros negocios. Suele ser un gato que levanta su pata izquierda invitando a la gente a entrar en los negocios y en la pata derecha una moneda antigua japonesa llamada Koban; tiene por lo general un collar con un cascabel que se cree ahuyenta los malos espíritus, elaborada a menudo en porcelana o cerámica, y también actualmente en plástico.
 

En las versiones originales de porcelana, la pata solía estar siempre levantada, aunque en las nuevas versiones de plástico la pata suele moverse de arriba a abajo. También la altura a la que la pata es alzada puede variar de una escultura a otra.
 

Se dice que cuanto más alta sea esta, la llamada del gato atraerá a los clientes desde mayor distancia.
 

1) Maneki procede del verbo maneku que en japonés significa "invitar a pasar" o "saludar".
 

2) Neko significa "gato". Juntos literalmente denotan "gato que invita a entrar". Según la tradición japonesa el mensaje que transmite el gato con el movimiento de su pata es el siguiente:
 

"Entra, por favor. Eres bienvenido". 





Hoy en día, existen miles de versiones del Maneki Neko, desde gatos altos, gorditos, de diversos colores, hasta alcancías o figurines de Hello Kitty.
 

Continúa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :-)